Mucho se habla sobre las redes sociales en estos tiempos, sobre su importancia en la vida de los usuarios, pero las redes sociales también forman parte o deberían empezar a hacerlo en la vida y estrategias de las empresas.

Las redes sociales deberían ser parte de la estrategia de una marca o empresa por 5 razones principales:

1.- Una empresa tiene éxito cuando acorta la brecha en la mente de los consumidores entre el lugar donde se encuentran ahora y donde quieren llegar. Las redes sociales pueden hacer esto al responder sus consultas y miedos, guiándolos hacia la visión que desean para ellos mismos, por ejemplo, información de cursos, adelgazar, ser saludables, exitosos, etc.

2.- Las empresas necesitan defensores que difundan la palabra, no existe nada mejor que las redes sociales para mostrar recomendaciones, sugerencias, experiencias, comentarios, etc.

3.- Las empresas necesitan comunicarse en todos los niveles de consumidores y antes todas las emociones de los clientes, sean positivas o negativas.

4.- Las empresas necesitan escuchar, no solamente escuchar porque si, sino para poder evolucionar como marca y cada vez ir mejorando.

5.- Las empresas necesitan ser consistentes y constantes en la vida de sus clientes. Los feeds RSS brindan la opción de participar en la vida de los consumidores, al mismo tiempo de no forzar la presencia de la marca en su vida.

Con la aparición de la Web 2.0, es necesario que las empresas empiecen a desarrollar estrategias en las redes sociales para ser exitosas, no se pueden dar el lujo de dejar a lado a los miles de millones de usuarios que utilizan las redes sociales todos los días y en la mayoría de los casos como fuente principal de información.

El funcionamiento “viral” que tienen este tipo de redes es muy importante. Cuanto más nos movamos en las redes sociales y más “amigos” hagamos, nuestros mensajes y presencia se extenderán rápidamente llegando a un gran número de personas. Pero para conseguir esto no basta con registrarse a una red social y ya está. Hay que ser proactivos, comunicarse con la gente, participar y ofrecer cierto contenido de interés. Cuanto más movimiento hagas en las redes sociales, más llamaras la atención de tus posibles clientes.

Si somos una persona que estamos buscando trabajo también hay que tener cuidado con lo que se publica libremente en estas redes sociales, puesto que las empresas cada vez miran más en estas redes para conocer a su futuro empleado o incluso saber sobre los empleados que ya tienen contratados en la empresa. Más de una noticia ha salido en el que un trabajador fue despedido por insultar gravemente al jefe.

Cuando íbamos de viaje buscábamos el hotel con una agencia o por internet y nos limitábamos al precio y situación, ahora buscamos el hotel que nos gusta por internet y ojeamos sus redes sociales a ver que comenta la gente que ya ha estado y si los comentarios no nos gustan buscamos otro hotel y no nos decidimos hasta que encontremos uno con buenos comentarios.

En el mundo empresarial ocurre justo lo mismo, hoy en día, existen muchas empresas capaces de satisfacer las necesidades de los consumidores y los consumidores cada vez están mejor informados y les resulta muy sencillo comparar y buscar información.

Por tanto los consumidores antes de decidirse suelen ojear las alternativas a un producto y no realizan la compra hasta estar totalmente seguros. Estar en las redes sociales es un gran punto a favor para que un consumidor se decida por su empresa o producto, ya que al tener presencia en las redes sociales los consumidores pueden consultar información sobre nuestra empresa o producto muy fácilmente e intercambiar opiniones con otros consumidores.

Tener presencia en las redes sociales no es una moda, sino una necesidad de comunicación en la que todas las empresas deberían de tener presencia, las personas estamos cambiando la forma en la que nos comunicamos gracias a las redes sociales, las empresas que no se adapten perderán a medio y largo plazo una gran oportunidad de mercado por no entrar en el nuevo rol de esta revolución en la comunicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *