Si eres un profesional de la medicina, médico, un profesional de la salud, te estarás preguntando, en estos tiempos en que la tecnología prima, como hacer para implementar estrategias digitales y dar a conocer tus servicios profesionales, clínica, hospital y/o consultorio.

Si quieres más clientes o quieres conservar los que tienes, debes empezar a pensar estratégicamente.

¿Sabias que el sector médico es el que menos aprovecha el Marketing Digital?

Si quieres descubrir por qué, y aún más, cómo implementar el marketing digital en el sector médico para obtener excelentes resultados, ¡sigue leyendo!

El sector de la medicina, es un sector en el que los especialistas sienten recelo por sus conocimientos y en muchos de los casos, no quieren compartir los conocimientos adquiridos mediante su experiencia.

Esto es una idea completamente equivocada dentro de lo que es el Marketing Médico.

Si eres un cardiólogo, traumatólogo, neurocirujano, cirujano, endocrinólogo, pediatra, oncólogo, dermatólogo, ginecólogo, odontólogo o incluso si perteneces a la industria farmacéutica, esto de seguro te va a interesar.

A continuación les dejo algunos consejos para integrar sus tácticas e incrementar sus oportunidades de venta y recomendación:

1. Date a Conocer ¿Ya tienes tu sitio web?

¿Sabías que el 35% de las personas que tienen algún síntoma de dolor o malestar, hacen uso de Google para buscar lo que es?

Este es el primer paso para conseguir una presencia digital que inspire confianza. Pero no basta sólo con eso: tu sitio web debe priorizar la experiencia del usuario (UX). Procura que sea muy práctico y que las personas puedan encontrar lo que desean rápidamente. La información de los médicos y sus credenciales, las ubicaciones e información de contacto y los formularios descargables deben ser fácilmente accesibles. Después de todo, tu sitio web es la primera impresión que tendrá un usuario sobre ti, por lo que juega un papel decisivo.

Otra cosa que no debes olvidar es que cada vez se utilizan más los celulares y tablets para realizar búsquedas por internet. Por lo tanto, tu sitio web DEBE ser responsive, es decir, debe adaptarse a cualquier dispositivo digital desde el que es consultado. Incluso Google indexa primero los sitios que son responsive antes de los que no lo son. No hay excusas.

Lo más probable es que si alguien está en tu sitio web esté buscando algún tipo de ayuda o respuesta para tomar las medidas necesarias. Por lo que deberías asegurarte de incluir todo tipo de soluciones para que el usuario pueda navegar por tu sitio de manera sencilla hasta encontrar lo que busca.

2. Genera Confianza.

¿Cuál es la PRINCIPAL razón por la que las personas decidimos ir a un doctor o a una clínica y no irnos por otra opción (otra clínica, otro doctor o automedicarnos)? La respuesta es así de simple: LA CONFIANZA.

El factor “confianza” es primordial en tu área de trabajo, la persona que te visita por primera vez casi siempre llega por que “alguien” te recomendó o porque tiene información de tu trabajo a través de alguna “fuente” que considera legítima y de confianza, e incluso si llegan a hacia ti por casualidad o porque sin querer te encontraron, es una excelente oportunidad para darles a donocer tu trabajo y generar confianza en que eres el profesional que un usuario necesita.

Ahora, te preguntarás, como genero esa confianza que un usuario necesita. Y esto podemos hacerlo de algunas maneras.

La mejor forma de demostrar que TÚ sabes lo que haces. ¡ES EDUCANDO!

3. Email Marketing, da seguimiento.

Sin importar que seas un médico reconocido o recién están inaugurando tu consultorio, uno de los primeros pasos que deberías de implementar en tu estrategia de marketing digital es crear una base de datos de todos tus pacientes.

Actualmente, los pacientes exigen cada día más un servicio personalizado por lo que mail debe contener información que a él le interesa realmente.

Por ejemplo, a una persona que está buscando información acerca de dietas alimenticias no le puedes enviar un mail informativo acerca de las cataratas, a esto nos referimos cuando hablamos de contenido personalizado.

Estas tácticas ayudan a convertir al paciente en un paciente leal: cuando deba elegir una clínica, un hospital o médico en el futuro, sabrá a dónde dirigirse. Además, pasarán esta información a amigos y familiares. El marketing digital y sus estrategias son un mundo de posibilidades que te permitirá aumentar tu tasa de pacientes.

4. Crea y comparte contenido de valor

Una vez que ya estas generando contenido, no tenemos que dejar ese contenido para nosotros, sino tenemos que compartirlo, darlo a conocer, que lo conozcan nuestros usuarios pacientes, cliente.

Imaginate si tienes experiencia en tu sector, este contenido será de mucho valor. Y sino lo tienes es la manera de iniciar a ganar la confianza que tus prospectos y futuros clientes necesitan.

Es recomendable que generes contenido en diversas presentaciones, no siempre tienes que hacer artículos, también puedes compartir videos, fotos o ebooks llenos de contenido altamente valorado.

5. Colabora con otros medios

No significa que vas a revelar tu conocimiento pero entre colegas podrían hacer colaboraciones que funcionan para ambas partes.

Por un lado tú harás llegar tus contenidos a otros pacientes, crearás una imagen profesional y posteriormente serás recomendado.

Tus colegas podrán ganar mayor confianza al verse rodeado de profesionales de la medicina.

Algo muy importante que debes saber es que las estrategias de marketing digital para médicos otorgan un reconocimiento único, ya que los pacientes te buscarán no solamente cuando sientan algún problema de salud, sino que buscarán tus contenidos en cualquier momento, con el único objetivo de conocer más acerca de su salud.

De esta forma, en el momento en el que requieran, para ellos o para alguien conocido, un especialista médico o profesional de la salud, sabrán que tú eres la mejor opción a la cual podrían recurrir.

6. No dejes de lado el SEO (Que te encuentren en los motores de búsqueda)

Cada vez existe mayor competencia entre los sitios web para ganarse los codiciados primeros puestos en cada motor de búsqueda. Es crucial que tu sitio y contenido puedan ser fácilmente encontrados en los principales buscadores, y optimizar tu sitio web en vistas al SEO es fundamental. Esto es lo que permitirá que tus potenciales pacientes te encuentren a ti antes que a tu competencia.

Debes hacer una investigación profunda sobre aquellas keywords (palabras clave) que tu potencial audiencia utiliza para realizar búsquedas sobre temas de salud. Incluir estas palabras en las descripciones de cada una de las páginas de tu sitio, posts y redes sociales, ayudará a que ganes posicionamiento de manera orgánica.

Ahora ya lo sabes, el marketing para médicos es una gran oportunidad para convertirte en un líder de la industria.

Pero esto debe ser un trabajo en equipo entre la agencia de marketing digital y el médico especialista, sólo de esta manera se podrán generar buenas y estratégicas ideas pero siempre de la mano y con el respaldo del conocimiento de un profesional.

Quiero conocer tus objetivos de marketing y ayudarte a crear la estrategia que te posicionará en la mente de los pacientes.

Si consideras que puedo ayudarte a crear e implementar tu estrategia digital, puedes contactarme aquí o

WhatsApp chatContáctame por WhatsApp

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *