APRENDA A PEDIR UN PRESUPUESTO PARA UNA PÁGINA WEB

PorHugo Nolasco

APRENDA A PEDIR UN PRESUPUESTO PARA UNA PÁGINA WEB

Para ayudarle a pedir presupuesto para una página web vamos a empezar por preguntarle algo …

¿Para qué quiere su web?

Esta pregunta es clave para poder estimar un precio, porque no cuesta el mismo esfuerzo ni tiempo desarrollar una web presencial con pocas pretensiones comerciales que una tienda online o un proyecto web a medida más ambicioso.

Si ya ha pedido presupuestos a varias empresas de diseño web seguro que habrá recibido precios de todo tipo, desde S/.200 Soles hasta S/. XX miles de Soles, esas diferencias se pueden dar debido a que es muy probablemente no has dado los datos suficientes para realizar un presupuesto coherente.

Voy a tratar de ayudarle a la hora de pedir un presupuesto para su proyecto web, luego será Ud. quien decida con quien hacerlo, pero al menos tendrá entre sus manos presupuestos más real.

7 Consejos para pedir presupuesto para su sitio web.

1- Aporta toda la información que pueda desde el principio.

Parece obvio, pero a la hora de pedir precio tiene que saber para qué está pidiendo precio. Le parecerá mentira, pero en la agencia recibimos muchas solicitudes de presupuesto en las que el cliente no nos explica qué quiere; en esos casos, como comprenderás, nos es imposible realizar cualquier tipo de estimación …

Voy a usar el mismo método que uso con mis clientes, que es utilizar su propio sector para que se pongan en mi lugar, por ejemplo cuando nuestro cliente se dedica al sector de diseño de interiores, le pregunto:

– ¿Cuánto cuesta diseñar el interior de una casa?

Ante esta pregunta la respuesta es, en el 100% de los casos: DEPENDE.
Depende de los metros cuadrados, de las labores que haya que realizar, de dónde se encuentra la vivienda, de la calidad de los acabados, etc. en resumen, infinidad de factores. Pues esto mismo ocurre en el mundo Web … DEPENDE.

Lo primero que debe hacer es concretar y no simplificar todo en el concepto Página Web. Pide claramente lo que necesitas y será probable que reciba un presupuesto más exacto.

– Quiero una tienda online de venta de ropa de bebés. Se trata de una web nueva, ya que estoy iniciando la actividad del negocio. Mi público objetivo está en Perú. La única labor comercial se haría a través de Internet, por lo que necesitaría conocer sus servicios de marketing y posicionamiento. El estilo de diseño que me gusta es el de www.ejemplodediseñoderopadebebes.com y www.esunatiendaderopadebebes.com Tengo alrededor de 800 productos a la venta. Habría una persona encargada de gestionarla. La tienda no sería multiidioma, es decir, solo sería en español. Quiero que la web se adapte a dispositivos móviles. Yo aportaría todo el contenido, tanto los textos como las imágenes …

Es mucho más fácil de entender que:

– Quiero una web para mi tienda.

Como ve, no es necesario preparar un briefing supertécnico ni elaborado (aunque sería perfecto), basta con que ayude a la persona que tiene que prepararle el presupuesto a hacerse una composición de lugar. Después habrá que matizar detalles, pero ya le has puesto en situación …

2- No se guardes secretos.

Esto parece lo mismo que le hemos dicho en el punto 1, pero es muy común, en muchas ocasiones nuestros clientes se guardan detalles muy pero muy importantes, y esperan a tener un presupuesto en la mano para decirlos …

Si tiene miedo a que le roben la idea, haz que te firmen un contrato de confidencialidad, pero no ocultes la información más importante, porque esto supone una pérdida de tiempo para ambas partes!

Cualquier dato, por simple que parezca puede hacer que su presupuesto varíe muchísimo, y desde luego si ese dato es el más importante del proyecto, la agencia debe saberlo.

Tenga en cuenta que antes o después tendrás que hablar de ello, y qué mejor momento que cuando quiera saber el precio?

3- Sea realista, use el sentido común.

Está muy bien tener ambición y pensar a lo grande, pero si quiere crear un “Nuevo Amazon” debe saber que la inversión necesaria será una cifra con muchos ceros.

Nadie en su sano juicio le presupuestará un proyecto de mucha envergadura si no aporta un plan de empresa, un briefing o cualquier documento que demuestre que hablas en serio.

Sea realista, si no dispone de tanto dinero es mejor que aborte la misión y piense algo que esté a su alcance, y si cree firmemente en ello, busque socios inversores pero ya!, pero no empiece la casa por el tejado pidiendo presupuesto, no obtendrá respuesta …

En base a este mismo punto, si le pide presupuesto a la agencia más grande de Perú, no se asuste si recibe el presupuesto más grande de Perú …

4- Infórmese, ¡es gratis!.

Hay miles de maneras de informarse por Internet… y la mayoría son gratis!

Vivimos en la era de Internet, y si Ud. quiere hacer un proyecto Web … ¿No le parece lógico empaparse un poco de cómo va el tema antes de lanzarte a la piscina?

No hace falta que se convierta en un experto, pero sí que lea, se informe e investigue para tener un mínimo de conocimientos, al menos los más básicos. En internet puede encontrar fácilmente toda la información que necesita.

Esto le ayudará a detectar “buitres / tiburones”, si demuestra claramente que no tiene ni idea, siempre habrá alguien sin escrúpulos que verá en Ud. una presa perfecta … le podrá cobrar lo que quieran y Ud. no podrá argumentar nada en contra …

En cambio, si se ha informado previamente, no solo evitará que lo engañen, sino que comprenderá mucho mejor el presupuesto o las explicaciones que reciba.

Si quiere montar un negocio web, quiera o no quiera tienes que aprender cosas de este mundo!

5- No elija siempre el presupuesto más barato. COMPARA

Vamos a matizar este punto …

Desde luego todos buscamos el ahorro, y no tenemos que pagar de más si no es necesario, pero como sucede casi siempre … lo barato suele salir caro.

Me refiero sobre todo cuando recibe un precio “realmente económico”, muy barato aunque haya aportado apenas información … de esos precios DESCONFÍA.

Si necesita una web muy sencilla, es probable que sea barata … para eso es muy importante que compare y pida presupuestos a varias agencias, esto le servirá para orientarse.

6- Huya de la superofertas por tiempo limitado …

Por desgracia se ve demasiado a menudo como proliferan técnicas de venta muy agresivas que te ponen contra la espada y la pared.

Frases como Solo durante este mes o comerciales que te dicen por teléfono que para hacerte ese precio tienes que contratar ya mismo …

¿Por qué?,  ¿Qué sentido tiene esto?, el precio de su web no depende del coste del crudo en Oriente Medio ni del valor del dólar en el mercado!!! desde luego, están en su derecho de realizar las técnicas comerciales que deseen, pero que no le conduzcan a tomar una decisión precipitada …

Otro asunto muy diferente es si es Ud. quien marca unos tiempos de ejecución. Si quiere que su web se haga en 15 días, lógicamente el precio puede ser superior, porque la agencia deberá priorizar su trabajo sobre otros ya existentes y tiene toda la lógica del mundo que te cueste más caro.

7- Lea el presupuesto detenidamente, no vaya solo directo al precio.

Tómese su tiempo, compare, léalo todo detenidamente y sobre todo … no se precipite!!

Si recibe un presupuesto muy detallado, dedíquele tiempo para leerlo bien y entender lo que le están ofreciendo.

El modo en el que una agencia le presenta un presupuesto dice mucho de su forma de trabajar, si alguien se toma la molestia de explicarte claramente qué puede hacer por Ud. lo más normal es que trabaje bien. No tiene nada que ocultar y domina la materia.

Además, no olvide que al otro lado hay una persona!, agradézcale por el trabajo aunque no decida trabajar con él … el karma se lo agradecerá!

En cambio si recibe un precio cerrado sin apenas explicación, por mucho que tenga un precio muy atractivo deja claro su “modus operandi” …

Si tiene en sus manos un presupuesto que refleja claramente lo que quiere, merece la pena pagar un poco más y tener la tranquilidad de que su proyecto lo harán profesionales, o al menos alguien que ha comprendido lo que busca …

Esperamos que estos consejos le ayuden a la hora de pedir su presupuesto. Y si ya había pedido presupuestos antes de seguir estos consejos, pruebe en hacerlo ahora siguiendo estas pautas, seguro que recibe algo muy diferente!.

Sobre el autor

Hugo Nolasco administrator

Deja un comentario

WhatsApp Contáctame por WhatsApp